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    Los Ahijones / Los Ahijones

    Los Ahijones

    Los Ahijones

    Etapas

    El sector de Los Ahijones, se desarrollará en cinco etapas, puesto que las etapas tres y cuatro en realidad constituyen una sola a efectos de su ejecución.
    Las etapas dos, tres y cuatro se pretenden urbanizar de manera simultanea. El inicio está previsto para este mismo año. La segunda etapa tendrá un uso principal residencial, con 4.245 viviendas, de las que el 60% serán protegidas, y 95.000 metros2 edificables de actividad económica. Por su parte, la tercera y cuarta etapa tendrán un uso único de actividad económica con 284.000 metros2 edificables. La quinta etapa se desarrollará entre finales del año 2026 y el primer trimestre de 2029. Su uso principal será residencial, con 4.441 viviendas, de las que el 26% serán protegidas y 183.000 metros2 edificables de actividad económica.Por último, la sexta etapa se desarrollará entre mediados del año 2029 y finales de 2032. El residencial será su uso principal, con 6.906 viviendas, de las que el 74% serán protegidas, y 59.000 metros2 edificables de actividad económica.Así, Los Ahijones dispone de una superficie total de 5,7 millones de metros2, con 18.724 viviendas de las cuales el 58% serán protegidas y 793.000 metros2 edificables de actividad económica. Además del uso residencial, que constituye el 66% del total de la edificabilidad, el sector cuenta con un 34% de actividad económica desglosado en 19% industrial, 9% terciario, 5% terciario de proximidad y 1% de dotacional privado.

    Los Ahijones es hoy en día uno de los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid. Será un barrio en sí mismo dotado de todos los servicios públicos y privados necesarios para el desarrollo integral de las personas y familias, con un diseño que prioriza las últimas tendencias en materia de sostenibilidad, perfectamente comunicado, es el único sector de los Desarrollos del Este que contará con una parada de metro en el propio ámbito, desde la primera etapa”, por lo que se podrá acceder al centro de Madrid en 15 minutos y al intercambiador de RENFE de Vicálvaro a una estación de metro y también por la incorporación del denominado BRT, o bus de tránsito rápido, que recorrerá la Gran Vía del Sureste con varias paradas dentro del barrio. Con más de un millón de metros2 de zonas verdes que representan un 18% de su superficie, y en los que se integrará el proyecto verde municipal del Bosque Metropolitano. Además, será el único ámbito de los Desarrollos del Este que contará desde la primera etapa con una parada de Metro.

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    Edificación

    Las obras de urbanización de la primera etapa avanzan a buen ritmo. Se espera alcanzar la simultaneidad de urbanización y edificación en el primer trimestre de 2023, y su finalización está prevista para mediados de ese mismo año. El uso principal será residencial, con 3.132 viviendas, de las que el 64% serán protegidas, y 172.000 metros2 edificables de actividad económica.

    Promotoras

    Está previsto que las principales promotoras de España pongan sus casetas después del verano para empezar a comercializar sus viviendas.

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    Polo logístico

    Por otro lado, en Los Ahijones se desarrollará una de las actuaciones logísticas más importantes de España a través de una de las filiales de la operadora Goldman Sachs «Newdock», que ha adquirido gran parte de la edificabilidad de la etapa tres y cuatro. Esta operación permitirá que los futuros vecinos puedan trabajar en su propio barrio.

    Sostenibilidad

    El sector formará parte del proyecto municipal del Bosque Metropolitano. “Aportamos un millón de metros2 a la mayor actuación en materia de sostenibilidad y reforestación que se ha llevado a cabo nunca en la ciudad de Madrid”, Además, se prevén acciones como la recuperación del Arroyo de los Ahijones y la Vereda de Estevillas, ambos integrados en un gran parque lineal de 30 hectáreas de superficie que atraviesa el sector en el eje norte-sur. Todo el ámbito estará dotado de una extensa red de carriles bici de más de 24 kilómetros, totalmente segregados del tráfico rodado, que conectan entre sí las zonas verdes y los principales polos de atracción del ámbito. “Es el sector donde más se ha estudiado y potenciado el uso de transporte alternativo y sostenible”, Asimismo, se incorporan, en viarios y zonas verdes, sistemas de drenaje urbano sostenible que fomentan y respetan de manera natural el ciclo del agua. El nuevo desarrollo dispone de todos los servicios para cubrir las necesidades del ciudadano en un ratio de 15 minutos caminando, en línea con el concepto de “ciudad de los 15 minutos”. Todos los habitantes van a tener una zona verde a menos de 300 metros.

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    Servicios

    Por otra parte, el diseño urbanístico prioriza el uso de transporte público, la electrificación del transporte privado y el uso de energía fotovoltaica. El diseño del sector se ha realizado con el fin de dotarle de todos los equipamientos públicos y privados necesarios de tal modo que los ciudadanos y las familias disfruten de una amplia red de servicios públicos y privados de cercanía a su disposición a menos de 15 minutos. A modo de ejemplo, la red de equipamientos prevista permitirá la implantación de guarderías, centros de enseñanza públicos y privados, clínicas y hospitales, gasolineras, centros de ocio, polideportivos, supermercados y una amplia red de comercio de proximidad. En total, están previstos 113.000 metros2 edificables del uso terciario de proximidad, distribuidos por todos los viarios principales del sector. Además, los grandes espacios dotacionales de redes generales, periféricas del sector e integrados en el Bosque Metropolitano, podrán albergar grandes dotaciones distritales como un hospital, una universidad o un museo.

    Barrio conectado

    En cuanto a la accesibilidad, el ámbito de Los Ahijones se encuentra conectado con los sectores limítrofes al norte y al sur, como son El Cañaveral y Los Berrocales, a través de sus cinco viarios distritales de conexión. Cuenta con acceso directo a la M-45 a través de una glorieta elipsoidal que conectará con sendos transfers a las vías colectoras y tronco central de la M-45, llegando al aeropuerto en 15 minutos. Asimismo, está cosido con el Polígono Industrial de Vicálvaro al oeste. Al este, contará con acceso directo a las carreteras M-203 y M-823.

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